Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 1 de febrero de 2012

III/IV FRANCISCO SCHOLZ, NINO BUBBY, BIBLIOTECARIO DEL CLUB VILLA ARMONIA DE QUILMES


FRANCISCO SCHOLZ, NINO BUBBY, BIBLIOTECARIO DEL CLUB VILLA ARMONIA DE QUILMES

Los clubes fueron importantes en la vida de la gente y cada barrio tenía el suyo. El CLUB VILLA ARMONIA –fundado en 1929-  tenía la biblioteca más importante del Gran Buenos Aires, fundada, poblada, organizada, sostenida y atendida por Francisco Scholz, Nino Bubby. Inmigrante austriaco, dominaba un número de idiomas, tantos que había escrito los diccionarios de la colección El Ayudante Práctico. En los 40, 50 y adentrados los 60, estos pequeños volúmenes daban información eficaz, y aplicable sobre todos los temas que hacían a la vida cotidiana y un poco más también. 

Hay una buena nota en El Quilmero sobre el club y la plaza, escrita por Roberto Sanchez.
Juegos de memorias, recuerdos que se pierden, no nombra la actividad cultural del club ni a La Colonia. En los alrededores de la Cervecería se había construido hacia la década del 20 un barrio estilo alemán, se lo llamaba la Colonia, y por extensión el nombre se aplicaba al creciente Quilmes Oeste.  

También hay otras referencias, la memoria juega y sentidos nuevos cubren sentidos previos. La arquitecta Adriana O. Estevez define en un valioso artículo

-        Es así que se forma el actual Barrio La Colina, conocido primeramente como Colonia de Valerga, entre las Vías del Ferrocarril a la Avenida Urquiza y de la calle San Juan a F. Amoedo, segundo poblamiento en antigüedad del actual partido, lugar elegido por Otto Bemberg para la ubicación de lo que llegaría a ser una de las empresas más importantes de la Argentina y hoy del MERCOSUR –se refiere a la Cervecería Quilmes-.

Enlace

La delimitación de calles es reconocida para hablar del espacio inicial de La Colonia. El barrio La Colina existe, en Ezpeleta. Y las referencias históricas y memoriosas situan el arribo y crecimiento de población hacia 1920, cuando crece el barrio alemán y zonas aledañas. 

Para mi generación y la de mis mayores, la Colonia es como la nombré y un paseo era ir al parque del campo de deportes de la Cervecería. Entonces se servía cerveza tirada y una gaseosa de naranja, desconocida fuera de ese asiento. A comienzos de los 90 cambió su fisonomía, la cancha de básquet devino salón gastronómico, la propuesta culinaria fue otra y las canchas de futbol resignaron su espacio al estacionamiento de automóviles.   

El mástil de la plaza Villa Armonía tiene una placa recordatoria al pie. Cuando vaya a Quilmes, leeré sus palabras nuevamente.

Enlace  
EL QUILMERO: QUILMES OESTE - PLAZA DE VILLA ARMONÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario