“Top girls” es una
obra fundamental de la dramaturga inglesa contemporánea Caryl Churchill sobre la
vida de una exitosa ejecutiva y la condición femenina en
general.
El precio del éxito, el poder, los
desafíos que deben enfrentar las mujeres en la sociedad en general y en el mundo
de los negocios en particular, los costos personales que pagan cuando deciden
hacer y pensar por sí mismas, son algunos de los temas que atraviesa la
obra.
Desde las primeras
representaciones, se ha considerado a esta obra como única, experimental tanto
en su forma como en sus caracterizaciones y compleja, sin dejar de usar la
ironía y toques de humor que lo vuelven entretenida con momentos dolorosos y
otros francamente humorísticos. Desde entonces es representada
regularmente en los más importantes escenarios del mundo.
Esta versión de “Top girls”, con
música original de Ricardo Vergani y dirección de Mónica Maffía, fue declarada
de Interés Legislativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de
Córdoba.
Estreno para público: lunes 4 de febrero a
las 21hs
Estreno para prensa: lunes 18 de febrero a
las 21 hs
Funciones: lunes 21
hs
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 –
CABA
Sobre la
obra
Una mujer ambiciosa que construye
su carrera hacia el éxito en contraste con su hermana que se queda en el barrio
cuidando a los padres y a la hija abandonada por la Top Girl. La
obra habla sobre el precio del éxito, los costos que deben pagar las mujeres que
acceden al poder. ¿De qué sirve la emancipación femenina si transforma a la
mujer inteligente en una depredadora que solamente se mueve al compás del
dinero? ¿De qué sirve adoptar agresivamente los mismos valores que el feminismo
ha combatido por siglos contra las mujeres oprimidas?
¿Por qué TOP GIRLS
hoy?
Es muy importante para el ámbito
de la cultura, así como para el ámbito académico ya que los
investigadores los distintos países donde se ha presentado desde su estreno en
Londres en 1982, se han detenido a analizar los temas que cruza la obra, el
tratamiento del material, la forma de abordar una importante temática de género,
la técnica inusual de diálogos superpuestos, la construcción no lineal y una
mixtura de fantasía y realidad.
Esas mujeres que renuncian a lo
mandatario, que se animan a otra cosa a partir de una crisis de identidad, ponen
de manifiesto las renuncias y los costos personales que resultan de tratar de
llevar adelante sus emprendimientos.
Los temas que cruzan la obra se
potencian dado que a 30 años de su estreno, resuena en nuestra propia historia
que se vincula a través de la guerra de Malvinas.
FICHA Artístico técnica
Elenco por orden de
aparición: Débora Warren, Margarita Lorenzo, Mónica Felippa, Claudia Tomás,
Patricia Rozas, Vida Morant, Romina Fernándes y Malen Kaminski
Música
original: Ricardo Vergani
Escenografía e
Iluminación: M.M.
Vestuario:
Estudio
de Artes Performativas
Caracterización: Virginia
Torralba
Fotografía: Karin
Pringsheim y Agustina
Vallejo
Diseño
Gráfico: Mariano Barrionuevo
Producción: Estudio de Artes
Performativas
Productora
Ejecutiva: Julieta Andrae
Asistente: Rocío
Carrillo
Dirección, traducción
del inglés y adaptación: Mónica
Maffía
Derechos de TOP GIRLS: Marion
Weiss
Con el auspicio de:
Red de Género,
Ciencia y Tecnología
Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA)
Biblioteca
Feminaria
Caryl Churchill -
Autora
Dramaturga fundamental en la
escena inglesa contemporánea, su escritura combina el compromiso social y la
experimentación teatral, poniendo en escena los deseos de los oprimidos, en
especial, la mujer.
Mónica Maffía -
Directora
Estudió en Londres (Royal Academy
of Dramatic Art, British Theatre Association) graduándose como B. A. (Hons) en
Teatro y Literatura Inglesa por la Middlesex University. Egresada
del Teatro Colón de la carrera de Régie, alterna su trabajo de actriz y
directora teatral con el montaje de óperas. Obtuvo la Beca
Nacional del FNA en 2001 y 2008. Su traducción de EDUARDO
III de Shakespeare, la primera para América Latina, fue galardonada en 2010 con
el Premio Mayor “Teatro del Mundo” (otorgado por 65 investigadores de la
UBA) y publicada por CORREGIDOR. Ha dirigido obras de Shakespeare,
Molière, Strindberg, Berkoff, Pinter, así como varias óperas y musicales. Fue
Directora Artística del evento “Dickens 2012” de Buenos
Aires.
Asociación de Mujeres
Jueces de
la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario