marzo de 2013- Teatro y Género en el mes de la mujer
TOP GIRLS
La
problemática de género en una
multipremiada comedia inglesa
dirigida por
Mónica Maffia
En el marco del mes de la mujer Mónica Maffia
presenta esta obra de Caryl Churchill que invita a reflexionar sobre cuestiones
que son parte de la condición femenina. El elenco está integrado por María
Forni, Margarita Lorenzo, Mónica Felippa, Claudia Tomás, Patricia Rozas, Vida
Morant, Romina Fernándes y Malen Kaminski.
“Top girls” es una obra fundamental de la dramaturga
inglesa contemporánea Caryl Churchill sobre la vida de una exitosa ejecutiva y
la condición femenina en general.
El precio del éxito, el poder, los desafíos que deben
enfrentar las mujeres en la sociedad en general y en el mundo de los negocios
en particular, los costos personales que pagan cuando deciden hacer y pensar
por sí mismas, son algunos de los temas que atraviesa la obra.
Desde las
primeras representaciones, se ha considerado a esta obra como única,
experimental tanto en su forma como en sus caracterizaciones y compleja, sin
dejar de usar la ironía y toques de humor que lo vuelven entretenida con
momentos dolorosos y otros francamente humorísticos. Desde entonces es
representada regularmente en los más importantes escenarios del mundo.
Esta versión de “Top girls”, con música original de
Ricardo Vergani y dirección de Mónica Maffía, fue declarada de Interés
Legislativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
Estreno para prensa y público: lunes 4 de marzo a las 21hs
Entrada: $90
Funciones: lunes 21 hs
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA
Sobre la obra
Una mujer ambiciosa que construye su carrera hacia el éxito
en contraste con su hermana que se queda en el barrio cuidando a los padres y a
la hija abandonada por la Top Girl. La obra habla sobre el precio del
éxito, los costos que deben pagar las mujeres que acceden al poder. ¿De
qué sirve la emancipación femenina si transforma a la mujer inteligente en una
depredadora que solamente se mueve al compás del dinero? ¿De qué sirve
adoptar agresivamente los mismos valores que el feminismo ha combatido
por siglos contra las mujeres oprimidas?
¿Por qué TOP GIRLS
hoy?
Es muy importante para el ámbito de la cultura, así como
para el ámbito académico ya que los
investigadores los distintos países donde se ha presentado desde su estreno en
Londres en 1982, se han detenido a analizar los temas que cruza la obra, el tratamiento
del material, la forma de abordar una importante temática de género, la técnica
inusual de diálogos superpuestos, la construcción no lineal y una mixtura de
fantasía y realidad.
Esas mujeres que renuncian a lo mandatario, que se animan
a otra cosa a partir de una crisis de identidad, ponen de manifiesto las
renuncias y los costos personales que resultan de tratar de llevar adelante sus
emprendimientos.
Los temas que cruzan la obra se potencian dado que a 30
años de su estreno, resuena en nuestra propia historia que se vincula a través
de la guerra de Malvinas.
Ficha Artístico técnica:
Elenco por orden de aparición: María Forni, Margarita Lorenzo, Mónica
Felippa, Claudia Tomás, Patricia Rozas, Vida Morant, Romina Fernándes y Malen
Kaminski
Música original: Ricardo Vergani
Escenografía e Iluminación: M.M.
Vestuario: Estudio de Artes Performativas
Caracterización: Virginia Torralba
Fotografía: Karen P. y Agustina Vallejo
Diseño Gráfico: Mariano Barrionuevo
Producción: Estudio de Artes Performativas
Productora Ejecutiva: Julieta Andrae
Asistente de dirección: Krizia Puig.
Dirección, traducción del inglés y
adaptación: Mónica
Maffía
Derechos de TOP GIRLS: Marion Weiss
Con el auspicio de:
Asociación de
Mujeres Jueces de la Argentina (www.amja.org.ar),
Centro Cultural Tierra Violeta (www.tierravioleta.com.ar),
Red de Género, Ciencia y Tecnología, Instituto Interdisciplinario de Estudios
de Género (UBA) y Biblioteca Feminaria.
Caryl Churchill -
Autora
Dramaturga fundamental en la escena inglesa
contemporánea, su escritura combina el compromiso social y la experimentación
teatral, poniendo en escena los deseos de los oprimidos, en especial, la mujer.
Mónica Maffía -
Directora
Estudió en Londres (Royal Academy of Dramatic Art,
British Theatre Association) graduándose como B. A. (Hons) en Teatro y
Literatura Inglesa por la Middlesex University. Egresada del Teatro Colón de la
carrera de Régie, alterna su trabajo de actriz y directora teatral con el
montaje de óperas. Obtuvo la Beca
Nacional del FNA en 2001 y 2008. Su
traducción de EDUARDO III de Shakespeare, la primera para América Latina, fue
galardonada en 2010 con el Premio Mayor “Teatro del Mundo” (otorgado por 65
investigadores de la UBA) y publicada por CORREGIDOR. Ha dirigido obras de
Shakespeare, Molière, Strindberg, Berkoff, Pinter, así como varias óperas y
musicales. Fue Directora Artística del evento “Dickens 2012” de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario