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Papeles modernos.
De Toulouse-Lautrec a Picasso. Obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes . |
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08 de Enero al 03 de Marzo
Del 8 de enero al 3 de marzo de 2013 Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 Pabellón de Exposiciones temporarias Avenida del Libertador 1473 Entrada libre y gratuita
La exposición Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso,
se compone de una selección de alrededor de 80 obras cuyo soporte es
el papel, pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas
Artes. En ella se intenta destacar el rol fundamental que éste ocupa en
la producción artística europea desde fines del siglo XIX hasta la
primera mitad del XX.
Las obras seleccionadas por Ángel M. Navarro, fueron donadas o
legadas al MNBA por distintos coleccionistas y entre el 18 de marzo y
el 23 de mayo de 2011 se exhibieron en el Malba - Fundación Costantini
para conmemorar los diez años de la creación de ese museo.
La muestra está organizada en siete núcleos temáticos: los estudios
(bocetos y esbozos), los desnudos, la figura individual y los grupos,
los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías), los
paisajes urbanos y el papel como medio de difusión. En ella se pueden
contemplar dibujos y grabados de artistas europeos, realizados a partir
de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX.
El MNBA, desde su fundación en 1895, gozó de una política combinada
de adquisiciones y donaciones privadas y oficiales, que le permitió
crear el Gabinete de Estampas. Dicha área fue impulsada por su primer
director Eduardo Schiaffino y ampliada durante las gestiones de sus
sucesores.
Con referencia a la importancia del dibujo, los autores lo utilizan
de diversas maneras y con distintas finalidades: como boceto, para
realizar estudios parciales o para resolver los problemas que pueden
presentar las obras. “Son trabajos que surgen como exploración,
experimentación o búsqueda de determinados temas, estudios libres que
eventualmente podrían ser usados en una obra futura. También pueden ser
dibujos que documentan la pieza que un artista produce, y que éste
guarda en su taller”, explica Ángel Navarro, curador de la muestra.
Asimismo la técnica del grabado permite reproducir obras tanto con
fines de divulgación como piezas independientes. Navarro sostiene que
“Muchas de las piezas que aquí se exponen tienen que ver con esta
situación, aunque en algunos casos provienen de series que se realizaron
como obra independiente y de gran importancia. Tal es el caso de los
grabados de Georges Rouault (1871-1858) pertenecientes a la serie
monumental Miserere, publicada en 1948, en la que describe las trágicas consecuencias de la guerra y la miseria.
El papel constituye el soporte fundamental de los dibujos y grabados
de los artistas modernos, al que recurrieron libremente según sus
necesidades expresivas. En el caso de Toulouse-Lautrec (1864–1901),
este rol se hace evidente. Entre 1891 y 1901, realiza una treintena de
afiches divulgando a los artistas de los clubes nocturnos parisinos,
notables por la composición, el color y la representación de los
personajes. Algunos de estos afiches están presentes en la muestra.
Navarro destaca que “resulta interesante comprobar cómo en Italia,
país donde se generaron movimientos vanguardistas en la primera mitad
del siglo XX, las formas tradicionales del dibujo siguen siendo
utilizadas por los artistas”. Esto se observa en otros trabajos
incluidos en esta exposición: Estudio para una adoración de los pastores, de Felice Carena (1879-1966); Pareja
(1943), de Carlo Carrà (1881-1966) –uno de los fundadores del
movimiento futurista y mentor, junto con Giorgio de Chirico, de la
pintura metafísica–, y Pensativa, de Felice Casorati (1883-1963).
Picasso (1881-1973), utiliza el dibujo asiduamente y recurre al grabado como esencial medio expresivo. Esto se aprecia en Tres desnudos de pie y estudios de cabezas, de 1927, presente en la exposición.
Federico García Lorca (1898-1936), también se valió del papel para
sus dibujos los que han permitido mostrar otro aspecto de su
personalidad artística, como en Paisaje urbano, realizado en la hoja de un cuaderno de notas.
“En el heterogéneo conjunto proveniente de la colección del Museo
Nacional de Bellas Artes, compuesto con artistas extranjeros, debe
señalarse que muchos fueron los que abrieron caminos en los planteos
plásticos y técnicos, facilitando la multiplicidad de expresiones que el
arte de nuestros días nos brinda. Si exceptuamos el inmenso campo que
hoy presenta el arte virtual, en la mayoría de sus expresiones el papel
sigue desempeñando un papel muy importante”, concluye Navarro.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
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