Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

jueves, 17 de mayo de 2012

La yerba mate evita la pérdida de glóbulos rojos


La yerba mate evita la pérdida de glóbulos rojos

Investigadores argentinos del Conicet descubrieron que el alto contenido de compuestos antioxidantes de la yerba evita la pérdida de los glóbulos rojos de la sangre. El estudio, que ha sido publicado en la revista norteamericana Phytotherapy Research, sostiene que la yerba prevendría la ruptura de los glóbulos rojos en el proceso conocido como estrés oxidativo.

Claudia Anesini, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, IQUIMEFA, expuso que la yerba mate contiene polifenoles que cumplen una acción antioxidante”. Esos compuestos previenen que ciertas formas de oxígeno, como los radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos, situación que ocurre frecuentemente durante el proceso conocido como estrés oxidativo, donde los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad de eliminarlos. Anesini –una de las firmantes del estudio, junto a los investigadores Ignacio Peralta, Laura Cogoi y Rosana Filip– informó que una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos. El mate sería entonces un factor que ayuda a prevenirlo.

El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas enfermedades, como diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores –como obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros– que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. 

Rosana Filip, también investigadora en el Iquimefa, reiteró que un gran número de patologías están asociadas al estrés oxidativo. La especialista estimó que con tomar casi un litro diario de mate se ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos. 

La investigación del equipo trabajó también sobre la acción de la yerba mate en glándulas salivales de ratas. Anesini explicó que la yerba modula la liberación de enzimas antioxidantes, que contribuiría a controlar el número de microorganismos bucales y el nivel de peróxido que producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario