Tiempo Argentino
Complicaciones y daños por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo
Poco antes de las 10 de la noche, una fuerte tormenta comenzó a golpear a la Ciudad y el Conurbano, donde cayeron alrededor de 90 milímetros. Hubo caída de árboles.
Fue en la zona norte bonaerense donde se registraron las tormentas más fuertes que avanzaban anoche hacia la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el alerta se extendió durante la noche y la madrugada, con la probabilidad de tormentas de intensidad entre siete u ocho puntos en una escala del uno al diez. Se estimaba que las tormentas seguirían hasta el mediodía de hoy. El temporal también afectó al sudoeste bonaerense, con inundaciones y rutas cortadas, mientras que al norte de la provincia, en Bragado, hubo ayer voladura de techos y destrozos (ver aparte).
El primer alerta había sido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 19:45. A esa hora había adelantado que habría tormentas fuertes o severas con abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo. Además, en ese informe se indicó que el área parcialmente afectada incluía las localidades de Pergamino, San Nicolás, Tigre, La Plata, Magdalena, Verónica, Dolores, Lobos y Pergamino, así como también a Gualeguay y Villa Paranacito, en Entre Ríos.
EN PROVINCIA. El sur bonaerense viene siendo el más castigado en los últimos días por temporales de lluvia y vientos. En Mar del Plata el lunes habían consignado al menos 13 árboles caídos y otros tantos postes. "Provocó más problemas el viento que el agua", dijo el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Marcelo Artime. En Necochea dictaminaron que no haya clases y en Bahía Blanca en pocas horas se registraron 33,2 milímetros. El dique Paso de las Piedras quedó ayer a la mañana a un metro de llegar a su cota máxima de 165 metros. Sólo en dos oportunidades alcanzó su cota máxima desde que fue habilitado en 1972. En Coronel Pringles, al sudoeste, suspendieron las clases y Vialidad cortó algunas rutas de la zona, como la 51, debido a que casi un metro de agua a la altura del kilómetro 592 generó el peligro de desmoronamiento de un puente; también la 85, entre esa localidad y San Eloy (donde denunciaron la caída de parte de otro puente sobre el río Pillahuinco Chico), y la Ruta 88 entre el acceso a Mechongué y Necochea. En Pringles cayeron al menos 150 milímetros entre el domingo y ayer. Si bien dejó de llover en las últimas horas, la gran mayoría de las calles permanecen inundadas y muchos sectores siguen sin suministro eléctrico. Ya crearon un Comité de Crisis que evalúa acciones a seguir, por ejemplo derivaron evacuados al Fortín Tradición y Libertad y al Barracón del Balneario Municipal, y crearon canales que deriven el agua que cae de los arroyos desbordados de la vecina Sierra de la Ventana. Ayer todavía bajaba agua de las sierras.. «
No hay comentarios:
Publicar un comentario