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El
Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante
el año 2010 un
nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa
Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música
a la agenda cultural de los porteños. El ciclo lleva el nombre del
musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de
los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los
siglos XIX y XX.
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Hipólito
Yrigoyen 1420 Entrada general $2.- Bono contribución
$10.-Adquiriendo
su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas Musicales del MIFB
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No
se realizan reservas Estricto orden de llegada Capacidad limitada a
70 espectadores
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Domingo 22 de Septiembre, 17 horas |
La vida de la música instrumental en Londres
y en las principales cortes
italianas durante el Siglo XVII
Por el Ensemble Ars Creandi
Integrantes:Pamela Monkobodzky,
Flautas Dulces
Hernán Cuadrado, Viola da gamba
Federico Ciancio, Clave
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Programa
Primera Parte
Simon IvesThe Fancy – The
Virgin
Complement musical “Trois Masques a la cour de Charles I
d’Angleterre”. Londra 1634.
William LawesSuite
N°1
Fantasia, Almand e Galliard
Fantasia –Suites; Londra
1638.
Christopher SympsonGround
The Division
Violist or un Introduction to the playing upon a ground. Londra
1659.
Matthew LockeSuite N°
8
Pavan, Courant, Ayre e Saraband
Consort of two parts “for several
friends”. Londra 1651.
Henry PurcellPreludio, Almand e Courant
Simon Ives
Almand e Courant
Complement
musical “Trois Masques a la cour de Charles I d’Angleterre”. Londra 1634.
Segunda Parte
Maurizio Cazzati
Balletto e Corrente
Primo
Da “Correnti e Balletti per sonare nella spinetta…”
Bologna 1662.
Jacob Van Eyck Amarilli mia bella
Der
Fluyten Lust-hof. Amsterdam 1649
Girolamo FrescobaldiCanzona La
Tromboncina
Dal “Il primo libro delle canzoni ad una, due, tre e quattro
voci…”. Roma 1628.
Girolamo FrescobaldiCanzona La
Capriola
Dal “Il primo libro delle canzoni ad una, due, tre e quattro voci…”.
Roma 1628.
Giovan. Battista FontanaSonata
seconda
Sonate a 1, 2 - 3 per il violino o altri simili strumenti. Venezia
1641.
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La
vida de la música instrumental en Londres y en las principales cortes italianas
durante el Siglo XVII |
Acerca del contexto
El abundante repertorio instrumental
de este siglo representa una gran conquista en la historia de la música, la
emancipación de la música instrumental respecto la música vocal. Nace la nueva
figura del suonatore, del intérprete virtuoso y gran improvisador, que busca el
efecto sonoro idiomático, el mayor uso posible de los recursos técnicos
específicos del instrumento, de la variedad y de la inspiración inventiva. El
compositor puede producir una estructura musical que no necesariamente debe
apoyarse en un texto; puede concebir un discurso musical que encuentre en sí
mismo su propia fraseología. Esta concepción de la naturaleza discursiva de la
música instrumental del ‘600, abierta hacia la representación de los afectos, la
expresa muy bien G. Frescobaldi diciendo que la música instrumental “habla” y
“canta” a la par de la música vocal. Hay un aspecto común que aproxima el
escenario de la vida musical en Londres y en las grandes ciudades italianas
durante el ‘600, el nacimiento del “concepto de público”.
Se abre el primer
teatro de ópera en Venecia, tienen lugar los primeros conciertos públicos pagos
en Londres. La música se transforma en un evento destinado a un público en un
sentido más cerrado, una asamblea de espectadores y oyentes. Por otro lado, la
vida musical en el ‘600 europeo se abre siempre más hacia la “publicidad”,
expandiéndose en una gran multitud de formas de consumo musical colectivo. Como
nunca había sucedido hasta el momento, se hace música en las ciudades y en las
cortes europeas, en fiestas, torneos, cortejos, bailes, etc. La música es
ocasión de fiesta y fuente de prestigio, divisa sonora de una institución,
entretenimiento colectivo de una ciudad, adorno acústico de una ceremonia,
instrumento de culto, demostración alegórica de poder. Surgen también variadas
formas de diletantismo instrumental doméstico, que alimenta la gran expansión
editorial. Es un periodo donde la música instrumental solista y de conjunto se
orienta en el mercado al consumo privado. La escucha competente viene segregada
a una elite. Se pierde cierta circularidad entre la producción y el consumo
musical implícito en la poética y en la polifonía vocal del ‘500, al adquirir la
música un rol público asumido por la exhibición musical.
Por primera vez se
manifiesta claramente una fractura entre quien interpreta la música y quien
compone música por una parte y quien la escucha (en el sentido que no se
identifica en la misma persona intérprete y destinatario de la música como en la
función litúrgica), acorde a la concepción que subyace en la música del ‘600
Italiano como instrumento emotivo, capaz de conmover “gli affetti” los afectos,
las pasiones, las cuerdas del alma humana. Esta música, que usa un lenguaje
concebido por los compositores relacionado siempre con las reglas de la
retórica, logra llegar e involucrar al público en la trama del discurso musical,
sea este vocal o instrumental. En Londres, la revolución puritana había
incentivado el ejercicio doméstico, la propagación burguesa del diletantismo,
dando lugar a formas de emprendimientos editoriales y ocasiones sociales que
prefiguran formas modernas de consumo público de la música. Con la base de la
editorial moderna, medio potente de difusión del repertorio, la música
instrumental y vocal se expande en un vivaz mercado privado. El enorme
repertorio que Londres nos dona en este siglo representa el cruce de tradiciones
históricas y una época de fructífera comunicación entre lenguajes musicales y
estilos diferentes que conviven. Durante el reinado de Carlos II se desarrolla
la maravillosa música de cámara de M. Locke, composer in ordinaty de la corte,
que tanto ha contribuido a la formación del estilo musical de la Restauración
monárquica después de la republica de Cromwell (reforma institucional y al mismo
tiempo estilística como podemos imaginar). Vinculados a un lenguaje diferente,
S. Ives y W. Lawes, H. Purcell en la corte del rey Carlos I de Inglaterra
compusieron tanta música (entre otras) para aquella forma de entretenimiento, de
celebración ceremonial del poder soberano de carácter público llamadas Masques,
genero escénico ingles más antiguo, compuestas de música, danza, drama y
espectáculo.
Pamela Monkobodzky
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Ensemble
Ars Creandi |
El ensamble Ars Creandi está integrado por músicos de amplia trayectoria
concertista a nivel nacional e internacional en el campo de la música antigua;
los mismos luego de haber vivido por más de diez años en Europa (Suiza, Francia
e Italia) donde han perfeccionado sus estudios, actualmente residen en Buenos
Aires, presentándose en distintas salas de Sudamérica y desempeñándose como
docentes de los Conservatorios dependientes de la Dirección General de Enseñanza
Artística.
Han formado parte de diferentes formaciones de cámara y orquestas
barrocas europeas, con las cuales han participado en importantes festivales de
música antigua y manifestaciones culturales en Italia, Francia, Holanda,
Alemania, Suiza, Japón, EE.UU, Argentina, México y Uruguay. Han grabado para
los sellos discográficos: Harmonia Mundi, Glossa, Archiv, Astree, Glissando,
Pan, Tactus.
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