|
|
|
El
Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante
el año 2010 un
nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa
Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música
a la agenda cultural de los porteños. El ciclo lleva el nombre del
musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de
los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los
siglos XIX y XX.
|
|
Hipólito
Yrigoyen 1420 Entrada general $1.- Bono contribución
$10.-"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora
activamente con el desarrollo de las Temporada Musicales del Museo Fernández
Blanco"
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad limitada
a 70
espectadores
|
|
|
Sábado 8 de junio, 17 horas |
Concierto de Música de Cámara
Federico Gianera (cello) y Victoria Gianera
(piano)
|
|
|
Programa
C. Saint-Saëns (1835-1921) Allegro
appassionato, op. 43
G. Goltermann (1824-1898) Concierto Nº 4,
op.65
J. Brahms (1833-1897) Intermezzo op. 118, Nº
2
F. Chopin (1810-1849) Estudio Op 25, Nº
1 Estudio Op.10, Nº 12
F. Chopin (1810-1849) Polonesa Op. 26, Nº
1
F. Chopin (1810-1849) Fantasía Impromptu Op.
66
F. Schubert (1797-1828) Transcripciones de
lieder: Ständchen Du bist die Ruh
|
|
|
Federico
Gianera |
Nació en 1999 en la ciudad de Buenos Aires. A los cinco años ingresó a la
carrera de violoncello del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. De
2009 a 2011 tomó clases con la Profesora María Eugenia Castro Tarchini. Desde
entonces continúa sus estudios musicales bajo la tutela del Maestro Stanimir
Todorov. Ha participado de master clases dictadas por los Maestros Eduardo
Vassallo, Freddy Varela Montero, Elian Ortíz Cárdenas y Pablo Saraví. Fue
distinguido con el Premio Joven Promesa del Futuro en el concurso Nicolás Finoli
2010, otorgado durante el III Festival Latinoamericano de Cello por el Maestro
Eduardo Vassallo. A los 11 años dio sus primeros conciertos como solista con la
Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires y la Orquesta de Cámara del Congreso
Nacional. En 2012, se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón
(CETC) junto al pianista Luis Mucillo y al barítono Víctor Torres en el ciclo de
integrales dedicado a Benjamín Britten. En marzo de 2012 fue distinguido con la
Beca de Estudio del Mozarteum Argentino. Federico Gianera estudia en un
violoncello alemán Sebastian Klotz (1774) propiedad del Mozarteum
Argentino.
|
|
Victoria
Gianera |
Nació el 3 de abril de 1995 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años,
ingresó a la carrera de piano del Conservatorio Superior de Música Manuel de
Falla. A partir del 2007 estudia paralelamente y se perfecciona bajo la tutela
de Profesora Susana Kasakoff. En el 2008 participó activamente en una
masterclass con el Maestro Eduardo Hubert. A partir de 2011, comienza a estudiar
lenguaje y análisis musical con la Profesora Graciela Tarchini. Fue integrante
de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, de la Orquesta del III
Festival Latinoamericano de Cello y de la Orquesta de Vicente López, con la que
también se presentó como solista. En varias oportunidades, fue solista invitada
de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, dirigida por el Maestro
Alejandro Beraldi y de la Orquesta de Cámara del Congreso dirigida por el
Maestro Rolando De Piaggi. En septiembre de 2011 participó en el estreno
argentino de Celestial Mechanics, de Georg Crumb, acompañando a los pianistas
Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta. Participó también en Vejaciones, de Eric
Satie, en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. En marzo de
2012 fue distinguida con la Beca de Estudio del Mozarteum
Argentino.
|
|
|
|
|
|
|
Domingo 9 de junio, 17 horas |
Música y poesía de peregrinos, goliardos y trovadores de los
siglos XII, XIII y XIV
Concierto de música medieval por el ensamble In
Pro Ibis
Integrantes: Ariadna Duarte Mell (flautas de pico) Ailén Monti
(cítola, guitarra sarracena, citolón) Teresa Dufourq (canto) Elena De
Iriarte (canto, fídula y rabel)
Dirección: Germán Pablo Rossi (zanfona y
percusión) Eleonora Wachsmann (arpa gótica, guitarra sarracena y percusión)
|
|
Programa
Dum pater famílias (Anónimo) Loas a Santo
Iacobo/ Códice Calixtinus f. 193 Voces, zanfona, flauta de pico, guitarra
sarracena, fídula y percusión
Novus miles sequitur (Anónimo) Conductus,
Códice de Las Huelgas 102, f. 101v Voces y percusión
Omnipotens fecit/Plaudite (Anónimo) Motete,
Codice de Madrid Voces
Orientis
partibus (Anónimo) Conductus ad tabulam/ Trans. Oxford
Anthology Voces, flauta de pico, guitarra sarracena, fídula y
percusión
Ductia
(Anónima) Danza, Trans. Palisca Flautas de pico, fídula,
citolón, citola y percusión
Io son un
pellegrin (Giovanni da Florentia) Ballata Voz y
citolón
Al entrada del tens clar
(Anónimo) Ballade, trovadores/Trans. Micrologus Voces,
flauta de pico, citola, guitarra sarracena, rabel, chirimía, fídula y
percusión
O divina virgo flore (Anónimo) Lauda-
Laudario de Cortona Voz, arpa gótica, rabel y
percusión
La Manfredina / La Rotta della Manfredina
(Anónimo) Danza italiana Flauta de pico, citolón, fídula,
arpa gótica y percusión
Ne sai/ Iohanne (Anónimo)
(Motete/ Codex Montpellier Mo. 185) Voces y arpa
gótica
Saltarello (Anónimo) Danza italiana, siglo
XIV Flauta de pico, guitarra sarracena, citolón, fídula y
percusión
Cuncti simus concanentes
(Anónimo) Ball redon, Llibre Vermell de Montserrat f.
24 Voces, flauta de pico, citola, guitarra sarracena, citolón, fídula y
percusión
Quinta estampida real (Anónimo) Estampida/
Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 Flauta de pico, citolón, fídula
y percusión
Como podem per sas culpas (Alfonso X el sabio)
Cantigas de Santa María 166, Escorial j.b.ii Voces, flauta
de pico, arpa gótica, guitarra sarracena, fídula y percusión
Los set goytxs (Anónimo) Ball redon, Llibre
Vermell de Montserrat f. 23v Voces, flauta de pico, guitarra sarracena,
fídula, rabel y percusión
|
|
Música
y poesía de peregrinos, goliardos y trovadores de los siglos XII, XIII y
XIV |
Es un concierto de música medieval en donde se interpretan piezas musicales
reconstruidas por el trabajo de taller utilizando instrumentos de "época"
(zanfona, guitarra sarracena, citola, arpa gótica, citolón). Comenzando con un
canto de peregrinos del camino de Santiago de Compostela y cerrando con un baile
en ronda de Llivre Vermell de Montserrat se invita a los asistentes a transitar
un viaje sonoro al mundo medieval para escuchar melodías acalladas por el tiempo
y aprender sobre los instrumentos y las prácticas juglarescas. El presente
concierto forma parte de un proyecto que se ha propuesto generar un Ensamble de
Música Medieval que vincule la práctica de la Escuela Municipal de Bellas Artes
"Carlos Morel" de Quilmes con los trabajos de investigación desarrollados en el
Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la
Península Ibérica/ Cátedra de Evolución de los Estilos I (Edad Media) de la
Carrera de Artes Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires. Este espacio abierto a la comunidad se propone encarar proyectos que
permitan aplicar conocimientos acumulados en la formación, difundir repertorios
periféricos al canon educativo, crear nexos didácticos con la comunidad
educativa y elaborar materiales didácticos para los diferentes niveles. El
repertorio medieval así como el sistema modal que lo sustenta y los instrumentos
que lo reconstruyen tienen un espacio comprimido dentro de los planes de
estudio. Tanto en las tecnicaturas como en los profesorados del área musical la
música medieval aparece generalmente como un mero contenido historiográfico.
Normalmente muchos estudiantes se muestran interesados en complementar su
acercamiento a estos repertorios tanto escuchándolos en vivo como ejecutándolo.
Es por eso que lo que presentamos aquí pretende presentar un espacio donde se
han comenzado a canalizar esas inquietudes.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario