|
|
|
El
Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante
el año 2010 un
nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa
Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música
a la agenda cultural de los porteños. El ciclo lleva el nombre del
musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de
los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los
siglos XIX y XX.
|
|
Hipólito
Yrigoyen 1420 Entrada general $1.- Bono contribución
$10.-"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora
activamente con el desarrollo de las Temporada Musicales del Museo Fernández
Blanco"
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad limitada
a 70
espectadores
|
|
|
Viernes 10 de mayo, 18 horas |
Concierto de piano a cargo de Gabriel
Vinker |
|
|
Programa
Leos JanacekSonata para
piano
Frédéric ChopinBalada Nº 4, en fa
menor
Robert SchumannKreisleriana
|
|
|
Gabriel
Vinker |
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1987. Está preparando la Tesina de la
Licenciatura en Piano del Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Cárlos
López Buchardo (I.U.N.A.) y cursando el 1º año de la carrera Producción Musical
de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus profesores de
piano son Néstor Zulueta y Juan Pablo Santocono. Se ha presentado en diversos
establecimientos, entre ellos: Salón Dorado del Teatro Colón (Masterclass de
Jorge Parodi), Casa de la Cultura, Museo Fernández Blanco, Iglesia Sueca, Palais
de Glace, Casal de Catalunya, Espacio Victorium y Sociedad Coral Alemana (Villa
Ballester), Teatro Roma de Avellaneda y la Embajada Británica, entre otros.
Participó como pianista de las producciones de El barbero de Sevilla (2009) y Le
nozze di Figaro (2012) con el grupo Ópera Joven (Marta Blanco), Los pescadores
de perlas (2012, regie. Boris) y El Barbero de Sevilla (2012), nuevamente, con
la régie de peter MacFarlane. Asistió a cursos de variada índole musical con
Diego Fisherman, Susana Cardonnet, Diego Schissi y Vicente La Ferla, con quien
sigue colaborando en la actualidad. También ha interpretado repertorio de música
argentina raramente difundida, como la sonata para piano de Celestino Piaggio, o
la ópera "Pampa" de Antonio Berutti, bajo la conducción de Lucio Bruno-Videla.
También es miembro de Nea Guenia, conjunto de música folclórica de Grecia.
|
|
|
|
|
|
Domingo 12 de mayo, 17 horas |
"E desto, cantar fezemos que cantassen os
jograres"Lírica y música en la Hispania Medieval
Por Labor Intus Ensamble de Música Medieval
Integrantes:Matías Albornoz (voz y percusión) Helena
Cánepa (voz, trompa marina y percusión) Nora Ruiz (voz, flautas de
pico) Ana Clara Cejas (flautas de pico, chirimía y percusión) Eleonora
Wachsmann (arpa gótica, citolón, rabel y fídula)
Director:
Germán Pablo Rossi (zanfona, citolón, y guitarra
sarracena) Investigación
filológica:Gimena del Rio Riande / Santiago Di
Salvo Investigación musicológica:Germán Pablo
Rossi Elaboración de material escenográfico:Nora Ruiz /
Edgardo Wachsmann Diseño de vestuario:Eleonora
Wachsmann
|
|
Programa “Danse II”
(Anónimo)(Ductia)/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS fr.844 f
5r Fídula, flautas de pico, guitarra sarracena y
percusión
Os namorados que troban d' amor (Joan, jograr
morador en León)Cantiga de Pranto. Contrafactum De La gençor qu’òm
veja, al mieu semblant de Berenguer de Palou. (M R 37). Texto crítico
del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann. Voz,
zanfona
Amiga, muit’ á gran sazon (Don
Denis)Cantiga de Amigo. Contrafactum CSM 410 de Alfonso X. Texto
crítico del Rio Riande. Contrafactum: Rossi-Wachsmann. Voz, citolón,
guitarra sarracena y percusión
Mesura seria senhor (Don
Denis)Cantiga de Amor. Contrafactum de “Pos vesem que l’iverns
s’irais” de Peire Vidal. Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum:
Rossi-Wachsmann. Voz y
rabel
Quinta estampida real
(Anónimo)Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS
fr.844 Fídula, flauta de pico, chirimia, guitarra
sarracena y percusión
Au tens plain de
felonie (Li Roi de Navarre)Canción de cruzadas/
Troveros Voz, guitarra sarracena, citolón, flauta de
pico y percusión
Dame, ensi est q’il
m’encouvient aler (Li Roi de Navarre)Canción de cruzadas/
Troveros Voz, guitarra latina, zanfona y
pandeira
Dona, la genser qu’ om veya (Berenguer de
Palou)Canço, Ms. R 37cl Voz y
citolón
Mout m’alegra dousa votz per lo boscatge (Guillem de
Cabestany)Trovadores/ canço. Contrafactum pour conforter mon cuer
et mon courage de Gautier de Coinci (Mss. G f15b). Contrafactum: Antonie
Rossell. Voz y citolon
Segunda Estampida Real
(Anónimo)Estampida/ Paris, Bibliotheque Nationale, MS
fr.844 Chririmia, fídula, citolon, flauta de pico,
trompa marina y percusión
Quisera vosco
falar de grado (Don Denis)Cantiga de Amigo. Malmaridada.
Reconstrucción: CSM 142. Texto crítico del Rio Riande. Reconstrucción:
Rossi-Wachsmann. Voz, citolón, y
percusión
TrottoDanza
instrumental italiana, SXIV Flauta de pico, fídula,
percusión
Que coita ouvestes (Don
Denis) Cantiga de Amigo. Contrafactum CSM 58 de Alfonso X.
Texto crítico del Rio Riande. Contrafactum:
Rossi-Wachsmann. Voz, arpa, citolón y
bendhir
Ad mortem festinamus
(Anónimo)Danza, Llibre Vermell de Montserrat f.
26v Voz, zanfona, guitarra sarracena, flauta de pico y
percusión
|
|
Descripción
del espectáculo |
La música cortesana castellana del siglo XIII estaba surcada por numerosas
propuestas que vehiculizaban los juglares itinerantes que eran quienes viajaban
tocando y actuando, dando difusión a poesías y noticias por todas las cortes de
la Europa medieval. "E desto, cantar fezemos que cantassen os jograres", lírica
y música en la Hispania Medieval, es un espectáculo dramático musical del
ensamble Labor Intus en el cual se utilizan instrumentos musicales y vestuarios
reconstruidos por especialistas y se presentan piezas de los repertorios de la
lírica gallego-portuguesa, troveros, trovadores catalanes y piezas
instrumentales vinculados con las prácticas musicales en las cortes Ibéricas. El
repertorio que interpreta el ensamble abarca cantigas gallego-portuguesas como
las del Rey Don Denis de Portugal y su nieto Joan, jograr morador en León,
piezas del trovero Thibaut de Champagna (Roi de Navarre), de los trovadores
catalanes Berenguer de Palou y Guillem de Cabestan, danzas instrumentales y
piezas del Llibre Vermell de Montserrat. Tanto las cantigas del Rey Don Denis de
Portugal, como la cantiga de pranto de Joan morador de León, presentadas en este
espectáculo, han permanecido acalladas, pero a través de un profundo estudio
musicológico-filológico realizado en conjunto con la Dra. Gimena del Río Riande
hemos logrado aplicar los procesos del contrafactum medieval para devolverles la
música a algunas de estas maravillosas poesías.
|
|
|
|
|
Labor
Intus |
Conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de
Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la
investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes
estilos y géneros que la conforman. Desde su creación ha participado e ilustrado
musicalmente numerosos eventos académicos y también ha brindado conciertos de
difusión a la comunidad en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires y el
interior del país. Sus integrantes son cantantes e instrumentistas que se
proponen realizar una reconstrucción de la estética medieval a través de la
música, el vestuario y la dramatización. Para dicho fin ejecutan tanto
reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la
información iconográfica de los manuscritos de la época y las esculturas en
piedra de las catedrales medievales, como instrumentos folclóricos vigentes en
muchas culturas europeas, asiáticas y africanas que se consideran semejantes a
los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios y el desplazamiento
coreográfico son elaborados tomando principalmente como fuente la iconografía de
la época.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario