de EsquiloDirigida por Mónica Maffía, Los Persas, de Esquilo es la obra más antigua de la que exista un texto completo, género tragedia en su forma arcaica. De gran vigencia en la actualidad, a diferencia de otras tragedias no tiene un punto de inflexión en donde cambie la fortuna del personaje: no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor de la derrota, desde una mirada compasiva.Esta versión apela a la magia, los rituales de invocación y la interpretación de los sueños, prácticas que signaron a los persas: el montaje refleja dichas características mediante el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función simbólico-dramática, afectan la percepción del espectador y establecen un diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales. Una propuesta que combina el teatro y las artes visuales a través de la palabra, la música, la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el uso de los objetos.Maffía es directora y fundadora del Grupo de Teatro FyL (Filosofía y Letras) compañía que este año cumple 10 años de trabajo. La obra cuenta con el auspicio de Proteatro.3 Funciones: domingos 26 de mayo, 2 y 9 de junio a las 16hs.El Tinglado: Mario Bravo 948Reservas: 4863-1188Entradas: $80 (desc. Est /Jub)+info:Duración del espectáculo: 1 horaSobre la obraEs la obra más antigua de la que exista texto completo. Género tragedia en su forma más arcaica. A diferencia de otras tragedias, ésta no tiene un punto de inflexión en el que cambie la fortuna del personaje. La desmesura de Jerjes, el poder aniquilador de su ambición sin límite, ofendió a los dioses y es la causa de su derrota. El mismo Esquilo, apenas ocho años antes de escribir Los Persas, fue uno de los 300 que lucharon en la batalla de Salamina venciendo al poderosísimo imperio persa.Nos interesó especialmente porque no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor de la derrota, desde una mirada compasiva. También nos llamó la atención cómo se vuelve protagonista la cuestión de género en una obra en que salvo al reina, son todos hombres.Los persas estaban signados por la magia, los rituales de invocación, las abluciones y la interpretación de los sueños. Por lo tanto, ése será un eje de este montaje y se verá reflejado en el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función simbólico-dramática, afecta la percepción del espectador y establecen un diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales uniendo el teatro y las artes visuales con la música a través de la palabra, la música, la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el uso de los objetos.No deja de maravillarnos la pavorosa vigencia de la obra de teatro más antigua de la historia.Ficha Artístico técnicaDirección y traducción: Mónica MaffíaElenco:Teresa Abdala (Reina Atossa)Krizia Puig (Mensajero)Víctor Pirolo (Sombra de Darío)José Pirolo (Jerjes)Julio Posse (Corifeo)Musicalización, composición y arreglos: Ricardo VerganiDiseño y realización de máscaras: Virginia TorralbaDiseño gráfico: Victoria SequeraEscenografía: Mónica Maffía y Julio PosseVestuario: Estudio de Arte PerformativasRealización de vestuario: Fernanda ElguetaIluminación: Mónica MaffíaAsistente de dirección: Susana Van der MeulenAsesoramiento histórico: Pao Raffetta
Grupo de Teatro F y L (Filosofía y Letras)Fundado y dirigido por Mónica Maffía en el 2002. Desde entonces el grupo ha presentado los siguientes espectáculos:“Silencio” y “La Parada”, de Harold Pinter (Festival Pinter C.C.Rojas-2003)“Mercurio” vs “Los Alquimistas”, de Ben Jonson (Festival Verano Porteño –Ciudad Cultural Konex – 2004 y Centro Cultural Ricardo Rojas)“Maimónides en Fostad”, con dramaturgia de Mónica Maffía (Congreso Internacional sobre Maimónides-Facultad de Filosofía y Letras UBA -2004)“La Señorita”, versión de La Señorita Julia de Strinberg (Teatro Corrientes Azul-2005/Librería de mujeres -2006)“Himno al sufragio femenino” (Performance para la reinauguración de la Librería de Mujeres – 2006)“La improvisación de Versalles”, de Moliere (Teatro La Tertulia 2007-2008)“El Banquete de Platón” (Centro Cultural Paco Urondo – 2008/Manufactura Papelera – 2009)“Eduardo III”, de Shakespeare (Teatro IFT – 2009 y Teatro La Comedia -2010)“Egresadas 1901”, de M. Maffía 190º Aniversario de la UBA (Colegio Buenos Aires/Librería La Libre 2011)“Lectura de poemas en las plazas de Buenos Aires” (marzo -2012)“Egresadas 1901” (C.C Tierra Violeta –marzo 2012 y Facultad de Filosofía y Letras – noviembre 2012)El Grupo de Teatro FyL también ha incursionado en la ópera, participando en calidad de figurantes en las siguientes producciones líricas:“Don Pasquale”, de Donizzeti (Casa de La Ópera/Dante Alighieri -2004)“Bastien und Bastienne”, de Mozart (Dante Alighieri/Conservatorio/ Gilardo Gilardi – 2005)“Fausto”, de Gounod” (Manufactura Papelera 2005/2006)“Hand of Bridge”, de Samuel Barber/G. Menotti (Sala Villa, Villa del C.C Recoleta/Manufactura Papelera -2006)“La Flauta Mágica” (Fundación Konex – 2007 y Teatro Roma de Avellaneda – 2008)Entrevista
La reina devastadaPágina 12
“Es una exploración del dolor de la derrota pero con una mirada compasiva”, dice Mónica Maffíasobre el abordaje de la obra que dirige, Los persas, ...
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7905-2013-03-16.htmlLynks de interés:Sitio Web: http://grupoteatrofyl.googlepages.com/http://eduardoiii2010.blogspot.com.ar/
Mónica Maffía
4 min - 18 Nov 2010
Subido por BACML2011
youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario