Clásica y
neoclásica en el Gran Buenos Aires para Noviembre
Con dirección
de Alejo Pérez, y la participación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires,
el coro Lagun Onak y Emanuele Torquati en piano, y coproducido por Colón
Contemporáneo, el concierto inaugural del ciclo, este domingo a las 17, incluirá
la Sinfonía No. 4 de Charles Ives –con Annuziata Tomaro como segunda
directora–, Jonchaïs de Iannis Xenakis, y Tiento del primer tono y batalla
imperial, de Cristóbal Halffter.
El martes
6 y el miércoles 7 de noviembre, a las 20.30, la Sala Casacuberta del San
Martín será el escenario de un programa dedicado a la obra de Steve Reich, del
que participarán el coro Synergy Vocals, de Inglaterra, el grupo de percusión
Perceum, de Uruguay, el Cuarteto de Cuerdas de la Untref y otros músicos
argentinos, con la dirección de Pablo Druker.
El
compositor, que también realizará una charla abierta con estudiantes de música,
el lunes 5 a las 19, en la sala II Alberto Williams, del Centro Cultural Borges
(Viamonte 525), y con la organización de la Untref, estará presente en esta
especie de minirretrospectiva en la que se escucharán Proverb, Tehillim y
Drumming.
El sábado
10 a las 17.30, nuevamente en la Casacuberta, la pianista japonesa Sakoto Inoue
interpretará For Bunita Marcus, de Morton Feldman, y el martes 13, a las 20.30
y en la misma sala, Alejo Pérez conducirá a un grupo de intérpretes argentinos,
a la soprano Margriet Van Reisen y la mezzosoprano Rosa Domínguez, en un
concierto con dos clásicos: Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg –de cuya
composición y estreno se cumple un siglo–, y Le marteau sans maître, de Pierre
Boulez, completada en 1955.
La obra
Orquesta de dos hombres (o Dos hombres orquesta), de Mauricio Kagel, estrenada
en 1973, se presentará, en la nueva Sala Bicentenario del Teatro Colón, el viernes
16, sábado 17 y domingo 18, a las 20.30, interpretada por el alemán Wilhelm
Bruck y el suizo Matthias Würsch. Y en la Fundación Proa, podrá verse y oírse
Nocturno, la instalación sonora de Edgardo Rudnitzky que se inaugurará el 17 de
noviembre.
El lunes
19, en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), actuará el notable grupo
francés Ensamble 2e2m, interpretando, en calidad de estreno, composiciones de
Francesco Filidei, Franck Bedrossian, Pascal Dusapin, Yann Maresz, Sebastian
Rivas y Laurent Martin.
El martes
20, miércoles 21 y jueves 22, en el mismo horario, en la Sala Casacuberta, el
ensamble participará del estreno de Cachafaz, tragedia bárbara, de Oscar
Strasnoy sobre texto de Copi. Con dirección de escena de Pablo Maritano,
conducida musicalmente por el francés Pierre Roullier, con escenografía de
Andrea Mercado, iluminación de Gonzalo Córdova, vestuario de Sofía Di Nunzio y
la participación del coro Diapasón Sur, que dirige Mariano Moruja, la obra será
protagonizada por Pol González, en el papel de Cachafaz, Víctor Torres como La
Raulito y Alejandra Flechner como Policía.
El
domingo 25, a las 18 y en el Auditorio de la Universidad Nacional de Tres de
Febrero (Valentín Gómez 4752, Caseros), actuará el cuarteto de saxos Lost Cloud
Quartet, oriundo de Italia, que interpretará New York Counterpoint, de Steve
Reich; Rasch II, de Franco Donatoni, y La bocca, i piedi, de Salvatore
Sciarrino.
El
miércoles 28 y el jueves 29, en el Colón, se presentará el grupo Klangforum
Wien, dirigido por Baldur Brönnimann, que en esa misma sala condujo
musicalmente las puestas de El gran macabro, de György Ligeti (en una
adaptación preparada por él mismo, ante la imposibilidad de contar con la
Orquesta Estable del teatro, que en ese momento se encontraba en paro), y del
doble programa que incluyó Erwartung, de Schönberg, y Hagith, de Szymanowski.
El
viernes 30 a las 20, en la Usina de las Artes, será el cierre del mes de
noviembre con la espectacular Studi per l’Intonazione del Mare, de Salvatore
Sciarrino, escrita para una orquesta de cien saxos y cien flautas, cuatro
flautas solistas, cuatro saxos solistas, voz y percusión, de la que
participarán el cuarteto Lost Cloud, María Eugenia Majorel, en voz. Patricia
García, Elizabeth Magazian, Juliana Moreno y Sergio Catalán en flautas, y
Arauco Yepes en percusión, con multitud de músicos argentinos invitados, con
dirección de Santiago Santero.
De Página/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario