La Marcha del Orgullo se lleva a cabo en varios países, con ligeras variaciones en el nombre, las siglas y la convocatoria. La más reconocida es La Marcha del Orgullo Gay. En Buenos Aires, el sábado convocaba el Colectivo, o Comunidad, Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer, con las siglas LGBTTTI, o LGBTIQ.
Menos conocida es la última de esas palabras, queer. La Teoría Queer, TQ, rechaza la clasificación en categorías universales – homosexual-heterosexual, hombre-mujer, transexualidad o travestismo -, sosteniendo que éstas esconden un sinnúmero de variaciones culturales, ninguna de ellas primando como fundamental o natural sobre las otras. Contra el concepto tradicional de género, que distingue lo heterosexual socialmente aceptado, en inglés, straight, de lo anómalo, queer, la Teoría Queer sostiene que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
La TQ parte de la hipótesis del género como construcción y no como hecho natural, instaurando así la posibilidad de repensar las identidades independientemente de los cuadros normados por una sociedad que concibe al hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos, división fundamentada en el supuesto de la complementariedad de la pareja heterosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario