Lídice Robinson, mezzosoprano, Nació en Quito, Ecuador.
Luego de culminar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior
de Música de Quito y de desempeñarse como docente en esa misma entidad, se
trasladó a Buenos Aires, Argentina, para ingresar al Instituto Superior de Arte
del Teatro Colón, donde obtuvo el grado de Maestría en Canto Lírico.
Debutó en
esa ciudad durante la temporada del Centenario del Teatro Colón de Buenos Aires
en el rol de Lisetta en Il mondo della
Luna de Haydn. Otro protagónicos incluyen Adalgisa en Norma (Belini), Carmen (Bizet), Le
cantatrici villane (Fioravanti), Orlando (Handel), Hänsel
und Gretel (Humperdink), La
schiava liberata (Jomelli), Zanetto (Mascagni), La solterona y el ladrón (Menotti), La Serva Padrona (Pergolesi),
La Cenerentola, La cambiale di
matrimonio, Il viaggio a Reims (Rossini), Amneris en Aida, Azucena en Il
trovatore (Verdi), etc.
Ha actuado bajo las batutas de los maestros Patricio
Álvarez , Patricio Aizaga, Gerald Brown, Medardo Caisabanda, Santiago Cano,
Salvatore Caputo, Juan Casabellas, Gustavo Codina, Bruno D’Astoli , Sebastiano
DeFilippi, Fernando Di Palma, Carlos Fernández Aranzay, Susana Frangi, Jeffrey
Gall, Andrés Gerzenzon, Emiliano Greizerstein,Davit Haryutunyan, Álvaro Manzano,
Nathalie Marin, José Luis Maúrtua, Pietro Mianiti, Sergio Monterisi, Miguel
Ángel Pesce, Michael Seal, César Tello, Leandro Valiente, Andrei Vasilievsky,
Carlos Vieu y Marcelo Zurlo.
Entre los directores escénicos con los que ha
trabajado se cuentan Luigi Alva, Javier
Andrade, Florencia Bendersky, Juan
Borja , Jorge De Lasaletta, Betty Gambartes, Pablo González Aguilar, Sergio
Grimblatt, Emilio Sagi Vela, Franco Vacchi, Lizzie Weise
Su intensa
actividad operística no ha impedido el cultivo de la música sinfónico-vocal y
de cámara.
Se cuentan
entre esas actuaciones las Folk Songs
(Berio), en el Teatro Colón y su debut norteamericano en la Americas Society
de Nueva York, donde se presentó invitada por el Departamento de Estado de
los Estados Unidos y la Embajada Norteamericana en la Argentina, a través del
ISA del Teatro Colón.
Ha sido
solista en la Novena Sinfonía de Beethoven
repetidas ocasiones. Así por ejemplo, durante el aniversario de la Televisión
Pública, transmitida en vivo a todo el país y que, a través del
Internet, pudo ser apreciada en todo el mundo.
Realizó los
estrenos ecuatorianos de Lieder
eines fahrenden Gesellen (Mahler) La
Azucena de Quito (J. Rodrigo). Ha tenido a su cargo varios estrenos de
compositores contemporáneos como Efraín Gavela, Williams Panchi y
Jorge Delorenzi.
Su debut
europeo tuvo lugar en la aldea de Lídice, República Checa, donde fue invitada a
participar como solista invitada en el Concierto de la Ceremonia de
Aniversario por los 70 años de la Tragedia
de Lídice, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial en el pueblito cuyo
nombre ostenta con orgullo.
Otras obras sinfónico-vocales incluyen la Misa en si menor (Bach), Misa Brevis y Requiem (Mozart), Petite
Messe Solennelle (Rossini), Gloria
(Vivaldi) y el Oratorio de Noël (Saint-Saëns).
En recital, ha cultivado la canción de cámara
junto a pianistas de la categoría de Samir Elghoul, Eduardo Florencia, Cecilia
Fracchia, Hugo Gianini, y Juan Pablo Scafidi, entre muchos otros.
Laureada
en el Concurso Internacional de canto Lírico de Trujillo, Perú, ha obtuvo
además el Premio María Callas al mejor intérprete de Bel Canto, y otras preseas.
Ha
participado en talleres y clases magistrales con renombrados maestros como María Dolors Aldea,Graciela Alperyn,
Hugo Barreiro, Teresa Berganza, Susana Cardonnet, Otto Honeck, Pedro
Lavirgen, Marisa Martins, Alicia Nafé, Jorge
Parodi, Ida Perazetti, Dante Ranieri, Xavier Rivadeneira, Louis Salemno y Victor
Torres.
Aparte
de su quehacer lírico, ha cultivado la poesía y narrativa. Algunos de sus
escritos han sido publicados y en varias ocasiones ha sido invitada a la
Sociedad Argentina De Escritores (SADE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario