|
|
|
|
La
sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández
Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad
de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de
temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los
repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este
ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando
diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados
grupos y artistas del país y del extranjero.
|
|
Suipacha
1422 Entrada general $5.- Bono contribución
$10.-
Adquiriendo
su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las
Temporadas Musicales del MIFB
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada Capacidad de la sala
limitada a 120
espectadores
|
|
|
Viernes 26 de julio, 19 horas |
El nacimiento del barroco francés en el laúd Por
Gabriel Schebor -Laúd renacentista de 10
órdenes- |
|
|
Programa
Primera Parte
Robert Ballard
(ca.1575-1650)3ª Entrée des luths Angélique 5 Volte 3
Nicolaes Vallet (1583-1642)Quand on
arrestera la course coutumière (Claude le Jeune)
Robert BallardVolte 5 Angelique
10 Destin qui separez (Pierre Guédron)
John Dowland (1563-1626)Fantasy 7
Antoine Francisque (ca.1575-1605)Pavane
d'Anglaterre Courante Passemaise Fin de gaillarde
Nicolaes Vallet Fortune angloise Mal
Simmes Slaep soete slaep
Robert Ballard Ballet des
esclaves d'amour
Robert Ballard2ª Entrée des
luths Ballet de la Reyne (1º-2º Belle qui m'avez blessé [Guédron]-3º
Chants) Courante 11 Volte 2 Courante 5 4 Bransles de
village Courante 10
|
|
|
Gabriel
Alejandro
Schebor
|
|
|
Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de
Música Juan José Castro. Ha tenido por maestros a L. Wagner, G. Pomponio, D.
Costoyas y V. Villadangos. Realizó cursos de perfeccionamiento guitarrístico con
J. Martínez Zárate, E. Isaac y E. Egüez, y de instrumentos y repertorio
renacentista y barroco con C. Ravina, R. Grätzer, E. Egüez, Hopkinson Smith y G.
Garrido. Ha realizado conciertos tanto como solista como en grupos, en salas,
teatros e iglesias de Latinoamérica y Europa. Es fundador y director de los
grupos La rosa púrpura del Plata (junto a Bárbara Kusa), dedicado a la música
barroca americana, L'Accademia dei Filomusi (Uruguay), grupo que ha creado junto
a Ana Paula Segurola. Como solista de laúd, tiorba, vihuela, guitarras barroca y
romántica, se ha presentado en escenarios locales e internacionales incluyendo
el Festival Internacional del Laúd de Alemania (2004, 2007 ,2010), Festival
Internacional del Laúd de Holanda (2013), Festival de Música Antigua de Gijón
(2011, España), Festival Interactivo de Música (Barranquilla, Colombia), Lute
Society (Londres, 2012), Basler Lauten Abende (Basilea, Suiza 2012), Instituto
Cervantes (Sao Paulo, Brasil 2007 y Utrecht, Holanda 2012) Asociación Holandesa
del Laúd, Sociedad Guitarrística de Turku (Finlandia), S.O.D.R.E (Uruguay), etc.
Forma dúo con Ana Paula Segurola (clave y fortepiano) con quién se ha presentado
en festivales en Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Suiza y Alemania. Ha
participado de la grabación de una veintena de C.D.'s, 7 de los cuales fueron
editados por sellos franceses y varios de ellos han merecido premios de la
crítica internacional y la UNESCO. Con el ensamble La rosa púrpura del Plata ha
grabado los C.D.'s: El amor, las penas y las sombras -editado en Francia por el
sello Voice of lyrics, primera grabación de reconstrucciones del Codice Zuola
(Cusco, Perú), que mereció un premio de la UNESCO- y Spanische Volkslieder,
sobre un manuscrito de canciones hispanoamericanas fechadas entre 1790 y 1820,
localizado en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, que lanza el CD como
parte de su colección Raras partituras. Con este mismo grupo ha realizado
conciertos en Buenos Aires, Córdoba, Colonia (Uruguay), Plymouth (G.B.),
Amsterdam y Doornenburgh (Holanda), Paris (Francia), Auerstedt (Alemania). El
concierto realizado en Auerstedt, en octubre de 2012 fue grabado por
Deutschlandradio Klassik (Radio Nacional Clásica de Alemania), y difundido por
esta, para toda Alemania el 12/10/2012. Ha grabado obras latinoamericanas para
guitarra clásico-romántica en primera versión mundial, en su CD La guitarra
revolucionaria y romántica editado por el sello Voice of lyrics. Es profesor de
guitarra, música de cámara, música antigua y bajo continuo en el Conservatorio
Provincial Juan José Castro (Buenos Aires), y ha dictado cursos de música para
instrumentos renacentistas y barrocos que ha dictado en Argentina, Brasil,
Bolivia, Holanda, España, y Uruguay. Es profesor invitado de la Escuela
Universitaria de Música, de la Universidad de la República, Uruguay, Universidad
de Rosario, Universidad Católica Argentina y de la Schola Cantorum Basiliensis,
cátedra de Hopkinson Smith. Es vicepresidente y fundador de la Asociación
Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar). Para
más información sobre el artista: www.gabrielschebor.com.ar
|
|
|
|
Sábado 27 de julio, 19 horas |
Inga FuniConcierto de piano por Juan Pablo Gavilanes
Almeida
|
|
|
Programa
Frederick ChopinBalada n. 4
en fa menor Balada n. 1 en sol menor Scherzo n. 1 en si menor
Segunda Parte Ludovico
EinaudiNuvole Bianche
Philip GlassThe
Hours
Juan Pablo Gavilanes AlmeidaDOSHU SHOGUI:
"Espejos"
Alexander ScriabinEstudio
op. 42 n. 5
Claude DebussyBrouilliards Claro de
Luna
|
|
|
Juan
Pablo Gavilanes Almeida
|
|
|
Pianista concertista ecuatoriano, proviene de una familia de músicos que se
extiende por cuatro generaciones. Nacido hace veintinueve años en la ciudad de
Cuenca, al año de edad su familia se traslada a España. Se acerca al piano de la
mano de su padre y cuando su familia retorna al Ecuador realiza sus estudios
musicales en las más importantes instituciones de su país bajo la tutela de
reconocidos maestros de piano. Brinda su primer recital de piano a cuatro manos
junto a su hermana melliza, a los nueve años. A partir de ese momento Juan Pablo
es invitado frecuentemente para presentarse en los escenarios más importantes
del país y con las orquestas más reconocidas, como la Sinfónica Nacional del
Ecuador; Filarmónica Nacional; Sinfónicas de Cuenca y Loja. Es laureado en el
2001 con el primer premio en el Concurso Nacional de Música promovido por el
Centro Cultural Ecuatoriano - Alemán, en la ciudad de Guayaquil. Sus maestros de
piano fueron Natasha Kovalenko, Toshko Stoianov, Reinaldo Cañizares, Aliona
Dziouba y recibió clases magistrales en repetidas ocasiones con Victor Liadov.
También en el año 2004 fue invitado para participar en el New Paltz Piano
International Festival, en New York. Ese mismo año se traslada a la ciudad de
Buenos Aires – Argentina, donde reside en la actualidad. Fue alumno en el
Instituto Nacional del Arte del reconocido maestro y pedagogo argentino Aldo
Antognazzi de quien continúa recibiendo consejo musical y profesional. Realizó
la Licenciatura en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús con
Rafael Gintoli, reconocido violinista argentino. Se ha presentado en ciclos de
conciertos ya sea como solista y camarista en diversas salas de Buenos Aires.
Conformó en el 2010 el dúo Sasson junto al clarinetista chileno Nicolás
Santander con quien brindó varios recitales. También en Buenos Aires musicalizó
e interpretó en vivo la música para la obra de teatro Alfonsina, hoy te evoco y
veo que has sido del director Jorge Guerrero, que fue presentada en escenarios
como el Paseo la Plaza o en el famoso Café Tortoni. Y musicalizó en vivo la obra
Crimen en la Munich de Pablo Sodor durante la temporada 2012. En el año 2011
Gavilanes Almeida fue invitado por el teatro "La Scala de San Telmo" para
celebrar un ciclo de once recitales, donde fue difundido el nombre y la obra de
CAMINANTES, organización sin fines de lucro de la cual Juan Pablo es miembro
activo: dicha organización tiene la misión de ayudar a las personas que viven en
situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Fue invitado para participar en
el "Festival Internacional de música Encuentros de Arte en la Paz", celebrado en
Entre Ríos-Argentina. Como artista y militante ideológico de la campaña social
que ha emprendido el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su gobierno, en el
mes de Septiembre Gavilanes Almeida se presentó junto a dos reconocidas
cantantes líricas ecuatorianas en la Cancillería de la Nación Argentina, con
motivo del Foro Latinoamericano por la identidad y la integración. A final del
año 2011 fue invitado por la Cámara de diputados para brindar un recital de
piano en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina,
donde se presentará nuevamente en el 2012, esta vez como solista junto a la
Orquesta del Congreso interpretando el concierto N.12 de Mozart. En octubre de
2012, Gavilanes Almeida se presentó en una Gala Lírica en el Museo
Hispanoamericano Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires, auspiciada por
la Embajada del Ecuador en la Argentina junto a Juan Borja, Lídice Robinson y
Diego Zamora, renombrados cantantes ecuatorianos. En noviembre de 2012 fue
invitado por la Universidad Nacional de Rosario y la embajada del Ecuador en la
Argentina para brindar el concierto de apertura en el Festival Internacional de
Cultura Latinoamericano y del Caribe celebrado en la ciudad de Rosario, Santa
Fe. Es director musical en Sujeto Tácito, compañía de teatro dirigida por la
actriz Estefanía Zinboer, donde se está preparando la temporada 2013 de la obra
NonCabaret. Fue seleccionado en Marzo del 2013 para participar de las
masterclass dictadas por los maestros Ingrid Zur y Jorg Heyer (Alemania)
presentándose en el concierto de clausura junto a la violonchelista Lucía
Espeche interpretando la sonata de S. Rachmaninov op. 19 para piano y chelo,
siendo esta oportunidad el debut del dúo que ambos conforman.
|
|
|
|
Domingo 28 de julio, 19 horas |
Ensamble San Ignacio, en conciertoDir. Clara
Ackermann
|
|
|
Programa
A. PiazzollaMelodía en La
Menor
A. PiazzolllaLibertango
J.
PachelbelCanon
A.
VivaldiInvierno (Solista Lucas
Flores)
|
|
|
Orquesta
Escuela San Ignacio de
Loyola
|
|
|
La Orquesta Escuela San Ignacio de Loyola, dirigida por Clara Ackermann, nace
en Agosto de 2009 con la idea de que niños y jóvenes del barrio pudieran tener
un espacio en donde desarrollarse como músicos. Dicha Orquesta reside en la
Parroquia San Ignacio de Loyola, donde se llevan a cabo las clases y los ensayos
y ya cuenta con aproximadamente 60 niños de todas las edades y todos los
niveles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario