Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 5 de abril de 2013

6 y 7 de abril Conciertos en la Casa Fernández Blanco

Encabezado

fachada
El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.
El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.
Hipólito Yrigoyen 1420
Entrada general $1.-
Bono contribución $10.-
"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora activamente con el desarrollo de las Temporada Musicales del Museo Fernández Blanco"


No se realizan reservas

Estricto orden de llegada

Capacidad limitada a 70 espectadores
Sabado 6 de abril, 17 horas
Concierto de Musica de Camara
Pablo Sangiorgio (violin)
Chao Xu (cello)
Trio Matiegka de Buenos Aires
(Integrado por: Laura oliva, viola; Sebastian Subatin, flauta; Martin Cadaviz, guitarra)
Programa

F. HoffmeisterDuo para violin y cello op 31 Nº 1 en Do M
Allegro-Romance Adagio-Rondo Allegro

J. H. David
Trio para flauta, viola y guitarra
Leggiero-Andante-Fuga

A. Piazzolla
Le Grand Tango (adaptacion para flauta, viola y guitarra)

Handel-Halvorsen
Passacaglia para violin y cello

J. B. Gansbacher
Serenata op. 12 en do M para flauta, violin, viola y guitarra
Tempo di marcia-minuetto-tema con variazioni-Rondo Polonaise
Domingo 7 de abril, 17 horas
Reis trobadors: Alfonso X de Castela
e Don Denis de Portugal

Por el ensamble de Música Medieval Hispánica "OCCURSUS"
Reis trobadors es un concierto de música medieval de las cortes ibéricas de la segunda parte del siglo XIII e inicios del XIV, realizado con reconstrucciones de instrumentos y vestuario de época.

OCCURSUS

Ensamble de Música Medieval Hispánica
Matías Albornoz (voz, percusión)
Helena Cánepa (voz, trompa marina y percusión)
Nora Ruiz (voz y flautas de pico)
Ana Clara Cejas (chirimía, flautas de pico y percusión)
Eleonora Wachsmann (rabel, fídula,  arpa gótica, dulcimer, guitarra latina y citolón)
Director: Germán Rossi (zanfona, dulcimer, guitarra sarracena y citolón)

Investigación filológica:
Santiago Di Salvo / Gimena del Rio Riande    
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann
Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica
Cátedra de Evolución de los Estilos I (Carrera de Artes)
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

Occursus
Conjunto vocal-instrumental que tiene como foco de interés la investigación y difusión de la música medieval de la península Ibérica, una de las más antiguas conservada de la tradición occidental europea, a fin de que pudiendo acercar nuestros oídos a aquellas voces e instrumentos ya callados por el tiempo, podamos reconstruir en cada  espectáculo parte de esa época.
          Para las recreaciones musicales, el ensamble se vale de estudios científicos y transcripciones realizados por musicólogos especializados en el tema. Complementando dicho trabajo con el aporte de investigadores de otras áreas del conocimiento como: las letras, la historia, la organología, la lutheria, el teatro, la plástica, la antropología y la filosofía. En los espectáculos y conciertos de Occursus se realiza un trabajo de reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la utilización del cuerpo.  Se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica de los manuscritos de la época y las esculturas en piedra de las catedrales románicas y góticas, como instrumentos folclóricos vigentes en muchas culturas europeas, asiáticas y africanas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios y el desplazamiento coreográfico han sido elaborados tomando principalmente como fuente la iconografía de la época.
            El ensamble es creado fue 2003 por sus directores Germán Pablo Rossi y Eleonora  Wachsmann. Desde mediados de 2007 el ensamble integra el Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica como parte de los trabajos que se realizan en la cátedra de Evolución de los Estilos I (Edad Media) de la Carrera de Artes (Orientación Música) en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
          A lo largo de sus años de existencia el ensamble ha abordado diferentes repertorios vinculados con la música medieval de la península Ibérica. Este trabajo de investigación y recreación sonora se ha desarrollado a través de diferentes conciertos  y espectáculos dramático-musicales. “Quantos me creveren ......” entre 2004-7, “Canciones de Bodas en Sefarad” entre 2006-7, el concierto religioso “Una misa de Ascensión de la Virgen María para la corte de Alfonso X. Religiosos, juglares y peregrinos en la España del siglo XIII” en 2007, el espectáculo dramático-musicalMiragres fremosos. Cantigas de Santa María y polifónía de Las Huelgas en la corte de Alfonso X” entre 2008-9, el concierto Reis trobadores: Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal  entre 2010-11, y conciertos didácticos  en diferentes variantes y formatos entre 2003-11.
tramas
lineas
lineas

No hay comentarios:

Publicar un comentario