|
|
|
El
Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante
el año 2010 un
nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa
Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música
a la agenda cultural de los porteños. El ciclo lleva el nombre del
musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de
los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los
siglos XIX y XX.
|
|
Hipólito
Yrigoyen 1420 Entrada general $1.- Bono contribución
$10.-"Adquiriendo su bono contribución ud. colabora
activamente con el desarrollo de las Temporada Musicales del Museo Fernández
Blanco"
|
No
se realizan reservas
Estricto orden de llegada
Capacidad limitada
a 70
espectadores
|
|
|
Sabado 6 de abril, 17 horas |
Concierto de Musica de Camara
Pablo Sangiorgio (violin) Chao Xu
(cello) Trio Matiegka de Buenos Aires (Integrado por:
Laura oliva, viola; Sebastian Subatin, flauta; Martin Cadaviz,
guitarra)
|
|
|
Programa
F.
HoffmeisterDuo para violin y cello op 31 Nº 1 en Do
M Allegro-Romance Adagio-Rondo
Allegro
J. H. David Trio para flauta, viola y
guitarra Leggiero-Andante-Fuga
A.
PiazzollaLe Grand Tango (adaptacion para flauta, viola y
guitarra)
Handel-HalvorsenPassacaglia para violin y
cello
J. B. GansbacherSerenata op. 12 en do M para
flauta, violin, viola y guitarra Tempo di
marcia-minuetto-tema con variazioni-Rondo
Polonaise
|
|
|
|
|
|
|
Domingo 7 de abril, 17 horas |
Reis trobadors: Alfonso X de Castela e Don Denis de
Portugal
Por el ensamble de Música Medieval Hispánica "OCCURSUS"
Reis trobadors es un concierto de música medieval de las cortes ibéricas de
la segunda parte del siglo XIII e inicios del XIV, realizado con
reconstrucciones de instrumentos y vestuario de época.
|
|
OCCURSUS
Ensamble de Música Medieval Hispánica
Matías Albornoz (voz,
percusión)
Helena Cánepa (voz, trompa
marina y percusión)
Nora Ruiz (voz y flautas de
pico)
Ana Clara Cejas (chirimía, flautas de pico y
percusión)
Eleonora Wachsmann (rabel, fídula, arpa gótica,
dulcimer, guitarra latina y
citolón)
Director: Germán Rossi
(zanfona, dulcimer, guitarra sarracena y citolón)
Investigación filológica:
Santiago Di
Salvo / Gimena del Rio Riande
Elaboración de
material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo
Wachsmann
Diseño de
vestuario:
Eleonora
Wachsmann
Investigación
musicológica:
Germán Pablo Rossi
Seminario de investigación, recreación y difusión de la música
medieval de la Península Ibérica
Cátedra de Evolución de los
Estilos I (Carrera de Artes)
Facultad de Filosofía y Letras
(Universidad de Buenos Aires) |
|
Occursus |
Conjunto vocal-instrumental que tiene como foco de interés la investigación y
difusión de la música medieval de la península Ibérica, una de las más antiguas
conservada de la tradición occidental europea, a fin de que pudiendo acercar
nuestros oídos a aquellas voces e instrumentos ya callados por el tiempo,
podamos reconstruir en cada espectáculo parte de esa época.
Para
las recreaciones musicales, el ensamble se vale de estudios científicos y
transcripciones realizados por musicólogos especializados en el tema.
Complementando dicho trabajo con el aporte de investigadores de otras áreas del
conocimiento como: las letras, la historia, la organología, la lutheria, el
teatro, la plástica, la antropología y la filosofía. En los espectáculos y
conciertos de Occursus se realiza un trabajo de reconstrucción
de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la utilización del
cuerpo. Se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas
por luthiers en base a la información iconográfica de los manuscritos de la
época y las esculturas en piedra de las catedrales románicas y góticas, como
instrumentos folclóricos vigentes en muchas culturas europeas, asiáticas y
africanas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El
diseño de los vestuarios y el desplazamiento coreográfico han sido elaborados
tomando principalmente como fuente la iconografía de la época.
El
ensamble es creado fue 2003 por sus directores Germán Pablo Rossi y Eleonora
Wachsmann. Desde mediados de 2007 el ensamble integra el Seminario de
investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península
Ibérica como parte de los trabajos que se realizan en la cátedra de
Evolución de los Estilos I (Edad Media) de la Carrera de Artes (Orientación
Música) en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de
Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria y
Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires.
A lo largo de sus años de existencia el
ensamble ha abordado diferentes repertorios vinculados con la música medieval de
la península Ibérica. Este trabajo de investigación y recreación sonora se ha
desarrollado a través de diferentes conciertos y espectáculos
dramático-musicales. “Quantos me creveren ......” entre 2004-7,
“Canciones de Bodas en Sefarad” entre 2006-7, el concierto religioso
“Una misa de Ascensión de la Virgen María para la corte de Alfonso X.
Religiosos, juglares y peregrinos en la España del siglo XIII” en 2007, el
espectáculo dramático-musical“Miragres fremosos. Cantigas de Santa
María y polifónía de Las Huelgas en la corte de Alfonso X” entre 2008-9, el
concierto Reis trobadores: Alfonso X de Castela e Don Denis de Portugal
entre 2010-11, y conciertos didácticos en diferentes variantes y
formatos entre
2003-11.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario