Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


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jueves, 17 de mayo de 2012

El mate es nuestra Bebida Nacional


El mate es nuestra Bebida Nacional

Hace dos años, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que declara el mate como bebida nacional, recordó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM. La propuesta fue presentada por el senador misionero Eduardo Torres, y se fundamentó en su arraigo en la historia y cultura de los argentinos. El senador expresó que el uso de la yerba mate se remonta a los albores de la cultura guaraní, donde tenía un rol social más allá del fin nutritivo, ya que era objeto de culto y ritual y, a la vez, moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

Los conquistadores tomaron de los guaraníes el uso de la yerba mate y el conocimiento de las virtudes que posee y difundieron su consumo en todo el Virreinato del Río de la Plata. El área de producción de la yerba mate se restringe al noreste de nuestro país, y se extiende al Paraguay y el sur de Brasil, regiones que cuentan con las condiciones ideales para su desarrollo.


La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, su producción se concentra en las provincias de Misiones y Corrientes, abarcando una superficie de 200.000 hectáreas con unos 18.000 productores yerbateros, 230 secaderos y 130 molinos elaboradores.


En la Argentina es la bebida más consumida, sin distinción de clases sociales ni edades, ya que está presente -en sus distintas modalidades- en un 92% de los hogares argentinos.

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