de
Página 12
Los fierros de la muestra internacional
En
1996, la entonces investigadora técnica de la cátedra de Historia Urbana
de la UBA, Olga Vitali, encontró un tesoro en Mataderos. Era una parte
grande de la estructura metálica del pabellón que presentó a la naciente
Argentina próspera en la Exposición Universal de París de 1889. El
diseño del edificio era el último grito tecnológico, como se puede saber
al pensar que los franceses festejaron ese centenario de su revolución
con la maravilla de la Torre Eiffel, realizada con la misma técnica de
estructura metálica remachada. El pabellón fue desarmado y traído al
país y fue uno de los edificios de la muestra que festejó nuestro
Centenario, en 1910. Instalado en lo que hoy es Plaza San Martín y
entonces era más un campito que otra cosa, el edificio siguió ahí hasta
los treinta como primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes. Cuando
se inauguró la actual construcción, creada por el gran Alejandro
Bustillo, el edificio se desarmó, sus esculturas y ornamentos fueron
desparramados por la ciudad toda y su estructura fue vendida. Ahí se
perdió el rastro, hasta que Vitali lo encuentra techando un galpón
fabril en el oeste porteño. Eventualmente, este peculiar objeto
patrimonial fue catalogado como parte del patrimonio cultural de la
Ciudad. Ahora está en venta en MercadoLibre, en un anuncio que destaca
su historia y pide, por tanto, un millón y medio de pesos, muy por
encima del valor normal de un techo de galpón. Es justo y está bien que
un particular pueda vender un objeto patrimonial, ya que en este caso se
entra en el parámetro general del mercado de las artes y las
antigüedades. Pero resulta que un objeto así catalogado puede tran-sarse
sólo bajo custodia del gobierno porteño, lo que no está en absoluto
indicado en ninguna parte del aviso. El sentido común indica que quien
pague de más por tener esta estructura histórica lo hará para destacar
su historia y exhibirla, no para esconderla o usarla como un material de
construcción común. Este caso, tan raro, marca un antecedente
importante para el futuro. Habrá que ver qué termina ocurriendo y cómo
se terminan portando las partes.

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