En su programa Como perros y gatos por Radio 10, el Dr. Romero celebra el Día Nacional del Caballo Criollo, recordando a Mancha y Gato, caballos criollos argentinos que acompañaron desde Buenos Aires a Nueva York, con Aimé Félix Tschiffely, profesor suizo, que habia llegado a nuestro país para enseñar en el Saint George College, de Quilmes.
Tschiffely, convencido de la fortaleza de los caballos
criollos, tomó contacto con Emilio Solanet, criador y propulsor del
reconocimiento de la raza, y uno de los fundadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Argentina, quien le regaló los dos caballos.
El 23 de abril de 1925 partieron y el 20 de septiembre de 1928 -3 años, 4 meses y 6 días después- llegaron a Nueva York.
La Nación informó así la noticia
después de más de tres años y cinco meses, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña: al llegar a la Quinta Avenida
de Nueva York llevaba en los cascos de su caballo criollo el polvo de
veinte naciones atravesadas de punta a punta, en un trayecto más largo y
rudo que el de ningún conquistador, y sobre su pecho, en moño blanco y
celeste, bien ganados como una condecoración, los colores argentinos.
Mancha y Gato regresaron a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1928.
Años después, de regreso en Argentina, Aimé va a la Estancia "El Cardal", visitará a sus amigos, que hace mucho no ve, y con
quienes compartió tantos momentos . Desde la
entrada de la estancia, lanza un silbido y al momento se le acercan al
trote Gato y Mancha. Iban al encuentro de su preciado compañero. Los heroicos caballos criollos no lo habían olvidado.
Mancha y Gato murieron en 1947 y 1944, a los 40 y 36 años de edad. Fueron cuidados hasta su muerte por el gaucho Juan Dindart, en la Estancia "El Cardal". Hoy se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la Ciudad de Luján.
Aimé Tschiffely siguió viajando, por la Patagonia, España e Inglaterra, pero siempre volvió a la Argentina. Falleció en 1954. El 22 de febrero de 1998, sus cenizas abandonaron el cementerio de Recoleta y fueron sepultadas en el campo de su amigo Solanet, en Ayacucho, provincia de Buenos Aires.
En conmemoración de la fecha en que Mancha y Gato entraron en la Ciudad de Nueva York, el Honorable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados, han designado el día 20 de septiembre de cada año como el "Día Nacional del Caballo".
Datos históricos de la hazaña, reseñados de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario