 |
 |
Teatro
en la CASA FERNÁNDEZ BLANCO
Osvaldo
Tesser en:VERDI Espectáculo
unipersonal basado en la vida del célebre compositor italiano a 200 años de su
nacimiento
Fue
presentado por primera vez en 1995 en el Teatro Colón en ocasión del ciclo "El
Colón por dentro" y puesto nuevamente en escena en el mismo teatro y en el
Instituto Italiano de Cultura en el año 2001 con motivo del centenario de la
muerte del músico.
|
|
|
 |
Próximas
funciones:
Sábado 4 de
Mayo 17.30 horas Sábado 11 de Mayo 17.30 horas |
No se reservan
entradasSe recomienda llegar con anticipación
Casa Fernández
BlancoHipólito Yrigoyen 1420
Entrada General: $1.- Bono
Contribución: $10.-
|
|
 |
|
|
Giuseppe
Verdi (1813-1901)Compositor de ópera italiano, cuyas obras
están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Nació el 10 de
octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma. Hijo de campesinos analfabetos,
estudió música en la vecina ciudad de Busseto donde encontró unos protectores en
los esposos Barezzi. Cuando en 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán
a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales
aptitudes para la música", entró como discípulo del compositor milanés Vincenzo
Lavigna. Volvió a Bussetto en 1833 como director de la Sociedad Filarmónica. A
la edad de 25 años Verdi volvió a Milán.
|
 |
|
|
 |
Su
primera ópera Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con
escaso éxito. Su ópera cómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) fue un
fracaso y Verdi, ya afectado por las muertes recientes de su mujer Margarita
Barezzi y de dos de sus hijos, decidió abandonar la composición. Pero al cabo de
un año el director de La Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco
(1842). Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya
que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el
público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el
norte de Italia. Poco a poco fue imponiéndose la costumbre de aclamar a Víctor
Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el nombre del compositor
era un acrónimo de la frase "Vittorio Emanuele Rè d'Italia". A estas óperas
siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), ambas de gran
éxito. De las 11 óperas siguientes sólo Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849) se
mantienen en el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851), Il trovatore
(1853) inspirada en El Trovador del escritor español Antonio García Gutiérrez y
La Traviata (1853), que supusieron su consagración, se encuentran entre las
óperas más populares de todos los
tiempos.
|
|
|
Las
óperas que Verdi escribió en su madurez, entre las que se encuentran Las
Vísperas Sicilianas (1855), Simone Bocanegra (1857) Un ballo in maschera (1859),
La forza del destino (1862) y Don Carlo (1867), muestran una gran maestría en la
caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal. Aida
(1871), también de este periodo y probablemente la ópera más popular de Verdi,
fue un encargo del virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de
Suez y su estreno se produjo en El Cairo. Tres años después Verdi compuso su
obra no operística más importante el Réquiem (1874) para conmemorar la muerte
del novelista italiano Alessandro Manzoni (aunque existía una versión del Libera
me en memoria de Gioacchino Rossini, fallecido en 1868).
|
 |
|
|
 |
Entre
las composiciones no operísticas de Verdi cabe citar la cantata dramática Inno
delle nazioni (1862) y el Cuarteto para cuerda en mi menor (1873) así como un
TeDeum, compuesto a los 85 años y otras obras religiosas. A la edad de 70 años
después de un silencio de 13 años después de escribir el Requiem Verdi compuso
tal vez su mejor ópera, Otello (1887), con un libreto que el compositor y
libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de
William Shakespeare. A continuación compuso su última ópera Falstaff (1893),
igualmente adaptada por Boito de la obra de Shakespeare y considerada como una
de las mejores óperas cómicas. Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán.
La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y
sus caracterizaciones dramáticas. Transformó la ópera italiana, que hasta
entonces utilizaba argumentos tradicionales, libretos anticuados y enfatizaba la
parte vocal, para crear una entidad musical y dramática unificada. Actualmente
sus óperas se encuentran entre las más representadas en todo el
mundo.
|
|
|
 |
 |
Osvaldo
Tesser estudió Arte Dramático con Carlos Gandolfo y danza con Ana Itelman, Lía
Jelin, Olga Ferri entre otras. Participó en diversos espectáculos de
distintos géneros: comedias musicales, obras para niños, comedias dramáticas en
teatro y televisión. Interesado en presentar dramáticamente la vida de
artistas destacados eligió el unipersonal como medio de expresión. Interpretó
al poeta Almafuerte, al escritor Oliverio Girondo, al artista plástico Eduardo
Sívori, al pintor Modigliani, a Verdi y a
Puccini.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario