Es la obra más antigua de la
que exista texto completo, género tragedia en su forma arcaica. A
diferencia de otras tragedias, ésta no tiene un punto de inflexión en el que
cambie la fortuna del personaje. La desmesura de Jerjes, el poder aniquilador
de su ambición sin límite, ofendió a los dioses y es la causa de su derrota. El
mismo Esquilo, apenas ocho años antes de escribir Los Persas, fue uno de los
300 que lucharon en la batalla de Salamina venciendo al poderosísimo imperio
persa.
Nos interesó especialmente
porque no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor
de la derrota, desde una mirada compasiva. También nos llamó la atención cómo
se vuelve protagonista la cuestión de género en una obra en que salvo al reina,
son todos hombres.
Los persas estaban signados
por la magia, los rituales de invocación, las abluciones y la interpretación de
los sueños. Por lo tanto, ése será un eje de este montaje y se
verá reflejado en el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función
simbólico-dramática, afecta la percepción del espectador y establecen un
diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales uniendo
el teatro y las artes visuales con la música a través de la palabra, la música,
la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el
uso de los objetos.
No deja de maravillarnos la pavorosa vigencia de la obra de teatro
más antigua de la historia.
Ficha Artístico técnica
Dirección: Mónica Maffía
Elenco:
Teresa Abdala (Reina Atossa)
Krizia Puig (Mensajero)
Víctor Pirolo (Sombra de
Darío)
José Pirolo (Jerjes)
Julio Posse (Corifeo)
Musicalización, composición y arreglos: Ricardo Vergani
Diseño y realización de máscaras: Virginia Torralba
Diseño y realización de peluca reina Atossa:
Luis García
Diseño gráfico:Victoria Sequera
Escenografía: Mónica Maffía y Julio Posse
Vestuario: Estudio de arte performativas
Iluminación: Mónica Maffía
Asistente de dirección: Susana Van der Meulen
Asesoramiento histórico: Pao Raffetta
Prensa: Simkin & Franco
No hay comentarios:
Publicar un comentario