martes, 6 de noviembre de 2012

Acerca de la Conferencia CMD 2012 El diseño expande sus fronteras



Acerca de la Conferencia CMD 2012 El diseño expande sus fronteras

Asistí a la Conferencia y me resultaron sumamente importantes las ponencias de los panelistas. En otro post, están los enlaces correspondientes. Imperdible material para emprendedores e inquietos.

Resumo de todo lo que participé, impresiones que arman un collage especial, el de las vivencias que me animan para mi labor.

Jorge Frascara (Canadá – Italia - Argentina) planteó el diseño de formularios y arquitecturas centradas en el usuario –en sus ejemplos, pacientes y médicos-.

Ronaldo Fraga (Brasil), trajo el diseño en la creación de mujeres de barrios pobres en su país. Con elementos mínimos y recursos escasos crean diseños que van teniendo su lugar en su sociedad y se abren al mundo.

 Matías Janello y Martin Endrizzi hablaron del proyecto Colbo (Mendoza, Argentina), diseño en arcillas desde su provincia. Y a partir de esa experiencia, iban contando cómo resolvieron los desafíos que encontraban en su camino, y no fue todo, nos confiaron cómo se preparan para el futuro.

Eames Demetrios (Estados Unidos), trajo material exclusivo de sus abuelos, y otros recuerdos. En este sentido rescato una pregunta de un asistente, si el amor que se tenían sus abuelos Ray y Charles Eames- tuvo que ver con su creatividad y diseño. Eames respondió que ambos eran creativos y de seguro hubieran creado aunque no se hubieran conocido, pero posiblemente juntos crearon más. un canto al amor.

A la presentación del 7mo número de la Revista – puede retirarse gratuitamente en el CMD- con excelentes ponencias de sus artífices, y la exposición del Observatorio de Diseño, a cargo de Laura Mastroscello (FOP), Silvia Fábregas y Luciano Borgoglio, adelantando además dos investigaciones en desarrollo que se publicarán próximamente, se integró Rosario Bernatene, quien cerró la Conferencia 2012 hablando de la ética en el diseño y para ello desgranó con solvencia distintas corrientes filosóficas. El recorrido por el que nos condujo fue meridiano. En cuanto a mí, me resultó un excelente cierre, que enlazaba todo lo que había presenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario